Nueva sección de cine!!!! La crítica de la semana

Título: Devilman - The Movie
Director: Hiroyuki Nasu
Productora: Toei
Año: 2004
Nacionalidad: Japón

Como últimamente una de las cosas que más hago mientras espero que me llamen de la bolsa de trabajo es ver películas de todo tipo, he pensado que la mejor forma de sacar provecho de esto, si es que realmente sirve para algo, y contribuir así con mi pequeño granito de arena a la sociedad, es postear críticas y opiniones de éstas en una nueva sección semanal que inauguramos hoy con el original título de "La crítica de la semana".
Me ha parecido conveniente comenzar con una película que injustamente(y si seguís leyendo sabréis por qué lo digo) pude ver ayer.
Antes de comenzar me gustaría poneros en situación. Cuando tenía apenas unos 6 o 7 años vi por primera vez una serie de dibujos animados que me marcó para el resto de mi existencia. Esa serie, de trazos arcaicos y totalmente traducida al castellano peninsular(algo extraño en aquella época porque siempre llegaban los dibujos en americano) iba sobre un robot gigante que luchaba contra el mal. Mazinger Z había entrado en mi vida. En aquel momento no conocía, ni me interesaban, los términos Manga, Anime, Shonen, Otaku... (términos que cuando cumplí los 15 entraron en mi vocabulario, obsesionándome hasta el punto de convertirme en un auténtico maniático del cómic) pero sin quererlo un nombre se quedó grabado a fuego en mi mente: Go Nagai.
Como decía, a los 15 años, entré en una espiral paranoide y compulsiva que me llevó por los tortuosos caminos del frikismo alicantino haciendo que, cual yonki, me gastara absolutamente todo el dinero que tenía en manga, cómic y algunas revistas informativas. Fue entonces cuando volví a redescubrir a Go Nagai y todas sus series que todavía no conocía y que llevaban esperándome desdes hacía muchos años: Mazinguer Z(obviamente), Mazinkaiser, La familia Abashiri, Venger Robot GO, y el grandioso Devilman.
Por suerte, después de una fuerte rehabilitación pude salir de aquel infierno, pero siempre queda un rescoldo de conocimiento frikaceo que de vez en cuando salta cuando ves una referencia interesante.
El caso es que ayer cayó en mi disco duro la versión original subtitulada en argentino de esta película, de cuya existencia me enteré hace tan sólo unos 3 días. La grabé en un dvd junto a otras 4 que ya criticaré en su momento, y junto a un paquete de panchitos me dispuse a vivir una experiencia, que inicialmente ya suponía yo que iba a ser extraña.
Lo primero que he de decir es que esta película no está hecha para un público estándar. Si tu gusto cinéfilo eleva al máximo exponente películas como "Zohan: Licencia para peinar" o "Una conejita en el campus", no te recomiendo que la veas. Pero tampoco si eres de los que degustan películas sesudas como "Buenas noches y buena suerte" o "Million Dollar Baby". Has de saber, que si estas dispuesto a sentarte delante de la tele con un bol de palomitas junto a tu novio/a o tu perro/a o gato/a, vas a ver algo que posiblemente no te guste, ni a ti ni a tu novio/a a no ser que alguno de los dos seáis paladines frikis de nivel 38. Y es que el mayor hándicap de todos es que en esta película se juntan cinco elementos fundamentales para una combinación explosiva: japoneses, hostias a rodabrazo, efectos especiales de dudosa calidad, inclusión de imágenes anime en el metraje, y por último demonios a mansalva(pero no demonios rollo occidental, sino demonios japoneses que molan mucho más).
Para que sepáis un poco de qué va os diré que Akira es un chico de un instituto japones que junto a su amigo Ryo se convierten en demonios. El tema es que Akira no llega a convertirse en un demonio completamente sino que conserva su corazón humano. Esa condición le convierte en Devilman (o Debiruman como lo dicen los japoneses) y se dedica a dar leña a todos los demonios que encuentra por su camino para defender a los cabrones de los humanos. Luego ocurren una serie de cosas, y más cosas y quien crees que es uno resulta que es otro, un tío con tres cabezas, un japones rezando en una iglesia(¡¡¡¡¿?!!!!), katanas volando... en fin, ahora comprendo por qué me encantó esta historia cuando era un pequeño adolescente: porque realmente es una historia para adolescentes con hormonas rezumantes y una atención fácil de captar.
Si a todo esto le añadimos las características(que por otro lado me encantan) de los subtítulos argentinos(el voseo, el "ya" constante, y los vocablos propios), por no hablar de las faltas de ortografía brutales existentes en todo el film, tenemos un combinado exquisito para ver mientras te emborrachas, porque de otra forma, puede que no pases de los primeros 15 minutos de película.
Sin embargo, yo no creo que sea una película mala. Para películas malas ya tenemos las producciones casposas españolas. Esta, al igual que lo fue en su momento "Shaolin Soccer" es una película diferente. Con unos efectos arcaicos, un maquillaje petardero y unas técnicas visuales que te evocan directamente a las páginas del manga, ésta es una gran película para parados, estudiantes, solteros, niñatos, fans, emos, remos, indies, culturetas degradados, gafapastas y todos aquellos que no tengan nada mejor que hacer.
Mi valoración para esta película en el victórmetro donde 10 es máximo y 0 mínimo es: 6
---------------------------------------------------
Próximo combate: Sin determinar