viernes, octubre 06, 2006

Emo no es un teleñeco peludo


Si hay algo que debo agradecer a mi curro es la gran cantidad de horas al día que paso en el coche, y por consiguiente escuchando música de muchos y muy variados tipos en mi búsqueda incansable de un ritmo enérgico y refinado que me ayude a pasar el día a día.
No soy un entendido en música, ni pretendo serlo. Todos me conoceis por mis gustos y mi capacidad de joder cualquier momento con una canción de Leonardo Dantés. Lo siento. El tema es que, a pesar de todo esto, desde hace algunos años me tiraba un tipo de música más estilizada, resultante de la combinación de varios sonidos de guitarras, donde predominaba lo instrumental y donde lo vocal era totalmente concienzudo, profundo y trabajado. Como digo, desde hace algún tiempo este tipo de música se había colado en mi vida, poco a poco, como un berberecho en un plato de mejillones en escabeche que van servidos a la misma mesa. Un grupo en concreto me inició en este aspecto: The appleseed cast. Lo encontré por casualidad y justo con la primera canción que escuché de ellos (Marigold and Pachtwork) me quedé totalmente enganchado a su música, sus ritmos desgarradores, sus letras repletas de la brutalidad diaria, su poesía de los malditos... Sus movimientos, sus combinaciones de sonidos, todo... me recordaban a la época Siamese Dream de los Smashing Pumpkins, pero mucho más refinados, actualizados y completos.
Con esos ritmos pseudoindependientes en mi cabeza, me lancé a la búsqueda del santo grial musical, pero fue en vano. Era un grupo tan sumamente bueno que ningún otro se acercaba a su estilo sin rayar la paranoia y la rareza inaudible (Como los Mogwai, que aunque me encantan, en muchas ocasiones se pasan demasiado con la experimentación sonora). Estaba en un oasis musical y al cocotero se le estaban acabando sus frutos... hasta ahora.
Para los que no esteis famiarizados con el término "emo", os diré en primer lugar que no estamos hablando del teleñeco peludo rojo que siempre iba con su mantita. Ese era ELMO, no EMO. Supongo que realmente os importará una puta mierda lo que os estoy contando aquí y que habeis dejado de leer hace unas cuantas líneas, pero me da lo mismo porque es muy interesante para todos aquellos que teneis la mente abierta a nuevas experiencias.
"Emo" viene de "emotion" que en castellano castizo significa "emoción" y en valencià-català "emoció". Es uno de los pocos reductos musicales que quedan de la llamada generación "hardcore punk" de finales de los 80. Con el cambio de década se fueron los colores chillones, los pelos cardados, y las ilusiones de la gente. El estilo hardcore punk, surgido en Washington D.C., formaba a una nueva generación de jóvenes que intentaban luchar por unos ideales políticos que rozaban la anarquía y la extrema izquierda. Aunque tendría que pasar mucho desde entonces, este estilo musical de principios de los 80(estamos con el harcore punk) plantaría una semilla de la que nacería una planta con muchas ramificaciones: a un lado el sonido "grunge" abanderado por Nirvana, y, entre muchos otros, el sonido "emo" con Rites of Spring, Embrace o Moss Icon a la cabeza. En esta primera generación "emo" todavía existían muchos puntos en comín con el hardcore de los 80, tales como los ideales políticos, el uso masivo del doble bombo, y sobre todo la autodestrucción. Tal vez por este último punto desaparecieron la mayoria de estas bandas a mediados de los 90. Sin embargo, una segunda generación surgió de las cenizas y los cristales de botella rotos de la anterior: una nueva generación fuertemente influenciada por el ritmo de grupos como Fugazi(supervivientes de la primera generación) y Sunny Day Real State. A partir de este momento, los ritmos se suavizaron y se hicieron mucho más melódicos, entrando así de lleno en la escena de la musica indy-pop. Tanto sus letras como sus sonidos, se volvieron más especiales, siempre rodeados de ese hálito maldito que conlleva a un suicido oscuro y siniestro.
Nada de esto tiene que ver con los llamados "emo kids" que no son otra cosa que los poppies a los que les gusta este tipo de música. Suelen vestir con la apariencia de que nunca han roto un plato, con jerseys y pantalones anchos. Están muy vinculados al mundo del skate, aunque realmente, en este caso, el hábito no hace al monje, pues no tienen ningún tipo de filosofía ni pensamiento. Son únicamente lo que podríamos denominar emo-fashion. Es más, estos tíos, frecuentes sobre todo en las inmediaciones ilicitanas, suelen escuchar también mucho electropop, y por si esto fuera poco realizan un consumo exagerado de estupefacientes derivados de la anfetamina... eso si, se pasan todo el dia y toda la noche dándole caña al mono entre ellos, entre ellas, entre ellos y ellas...(ya sabeis a lo que me refiero).
¿Soy un emo?Por mis pintas no(digo yo, no sé). Por mis costumbres, en principio tampoco. Pero este tipo de música me ha abierto una cantidad de horizontes que hasta ahora se me habian limitado por defecto. ¿Me gustaría ser un emo? Pues la verdad es que no. Si quiero ser algo es ser yo mismo. Mi personalidad se compone de muchos retazos, de recortes que he ido adquiriendo de muchos estilos diferentes y eso es lo que realmente cuenta.
Es un poco extraño, porque después de todo lo que he contado aqui sobre el estilo "emo", sobre su autodestructividad y demás, en muchas ocasiones nos encontramos canciones que hablan de todo lo contrario, de esa parte blanca que hay dentro de todo lo negro. Como los sentimientos que pueden variar como una montaña rusa en cuestion de minutos. Hay una canción que me gusta especialmente. Es de un grupo llamado The Juliana Theory y que desprende una vitalidad inusitada, y que por lo menos a mi, me ha llegado un poco al corazón.
Pulsa al play si no escuchas la canción:


We're at the Top of the World - The Juliana Theory

We're at the top of the world, you and I.
We've got a lot of time and it sure feels right.
Cause you reached in your pocket
And pulled out a pass, says you can take me anywhere.

Sha la la la sha la la la sha la la la la la la (x3)
Sha la la la sha la la la la la la

We're on the top of the world, here tonight.
We've got a lot of time and it sure feels right.
Cause I'm up here running behind you.
I'm up here running in repeat.

Sha la la la sha la la la sha la la la la la la (x4)

We're at the top of the world, you and I.
We've got a lot of time and it sure feels right. cause
you reached in your pocket and pulled out a pass...
You can take me AnywheEeEere

You can take me anywhere (x4)

Sha la la la sha la la la sha la la la la la la (x6)
yeah yeah yeah yeah you can take me anywhere (x4)
Sha la la la, sha la la la la la la

No hay comentarios: